LA RAZÓN #1 POR LA QUE NON CONSIGUES LO QUE TE PROPONES.

Cuando los valores son claros, 
las decisiones son fáciles.
Walt Disney –

Frecuentemente se piensa que el coaching se resuma en: el coach motiva.

Esta frase tan pequeña contiene una cantidad de malentendidos.
Para empezar, el sujeto protagonista del coaching es el cliente, en el sentido que es ella/él quien trabaja en la sesión y el profesional simplemente acompaña con las herramienta de su “caja”.
Segundo, la motiv-acción nunca llega de fuera, por lo tanto nadie en la realidad te puede dar motivos para cumplir algo si no los encuentras dentro de ti. Y si no fuese por eso…

Puedes también creer intensamente de tener un empuje autenitico y personal, pero no siempre es así. 

Tal vez estamos convencidos de que queremos de verdad alcanzar unos objetivos y esa creencia está apoyada a una logica de hierro. Estamos convencidos de que querremos alcanzar unos objetivos. Pero los síntomas de que no es así reposa precisamente en que los resultados no llegan!
«Quiero estar en forma porque tengo un montón de vestidos que no puedo tirar»; «Me comprometo en conseguir el bonus de este año, ya que no puedo tener la libertad que anelo sin acabar con el préstamo de la vivienda», etc. etc.
Con motivaciones como estas, no solo no somos eficaces sino que acabamos con menguar nuestra auto-estima. ¿Cuántas veces te has dicho: “no tengo bastante fuerza de voluntad”?

Voy a ser algo tajante para que nos entendemos: ¿cuánto es importante si tiras unos vestidos? Y ¿de verdad me estás diciendo que tener un préstamo afecta la percepción de ti mismo como persona libre?

 

La pregunta es: ¿qué de verdad es esencial para ti?

No he  empleado ejemplos sobre apariencia física y éxito laboral por casualidad. Son casos muy frecuentes de imperativos sociales que poco tienen a que ver con lo que de veras cuenta para nosotros.  Aun así es posible que exista dentro de ti otro empuje para conseguir los mismos objetivos y esa la verdadera, la que “misteriosamente” sigue haciendote levantar una vez cada tres meses a las 6 para ir a correr, o en el trabajo te hace aguantar un cliente insoportable: quizás das mucha importancia a la salud? Tienes una familia numerosa en que eres el único que tiene un sueldo o más bien las actividades en que te expresas son caras?

 

La clave está en comprender tus valores. 

Comprender nuestros propios valores significa identificar lo que desde siempre nos empuja en hacer lo que hacemos. Y añado: con entusiasmo y dirección.

El entusiasmo es ese fuego interior que no sabes de dónde llega, pero desde la niñez te define y te da energía. En los Griegos era la condición de quien estaba poseido por un dios. La logica aquí no tiene algún rol: el trabajo está en reconocer tus valores, darte cuenta.

La dirección viene de la coherencia interior. Me explico mejor: creemos que la personalidad de ser humano sea un monolito, mientras que en nosotros hay muchas facetas. Nos es dificil por la tanto que unos valores estén en conflicto el uno con el otro: tipicamente diversión y éxito profesional, o libertad y familia… Eso no significa que uno tenga que ser sacrificado al otro. Una de las mejores posibilidad ofrecidos por el coaching está precisamente en mediar entre impulsos aparentemente incompatibles.

 


Un ejercicio que puedes hacer ya. 

  1. Imagina tu objetivo. Presumibilmente se puede expresar a través de un generico “tendría que ser…”.
  2. Dobla una hoja y en la izquierda escribe esta obligación y todos sus corolarios en forma de deber.
  3. En otra mitad, escribe tu objetivo como un “quiero hacer…” in manera más especifica, en contexto y realistico.
  4. Ejemplo: “Tengo que ser delgado. Porque tengo que meterme los pantalones talla 46. Porque estoy orgulloso cuando voy por la calle” se convierte en “Quiero mantener mi peso ideal. Para estar en forma con más de 40: el bienestar necesita más atención en la comida. Para tener la salud para moverme y dedicarme a mis intereses y deportes. 
  5. ¿Qué has comprendido de este ejercicio? Si quieres, comparte aquí tus comentarios…
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