MARIA GUZMAN

salaespacioatemporal@gmail.com

Coach Ejecutiva certificada por International Coaching Federation y la Asociación Española de Coaching y Consteladora de sistemas familiares y organizacionales, formada con Hellinger, Svagito Liebermeister, Jan Jacob, Regojo, Matthias Vargas, Ruppert.

P. ¿Qué es una constelación?, ¿qué elementos intervienen?

R. Una constelación es una representación dinámica en tres dimensiones. Este método saca a la luz las relaciones entre los diferentes elementos de la organización o del sistema. El movimiento permite finalizar gestalten sistémicas incompletas así como comprender interrelaciones inclusive no conscientes de conocer personalmente.

El cliente a través de los representantes (que son los asistentes a un taller o de objetos o símbolos en una sesión privada), coloca intuitivamente los elementos sobre los que siente alguna dificultad en el espacio (campo de conocimiento, por ejemplo, con los empleados, departamentos, empresas de una multinacional,  clientes, proveedores, conceptos, productos, etc. Se representan y el facilitador dirige la constelación: preguntando, haciendo intervenciones y manteniendo siempre presente el estado del cliente.

Las personas elegidas como representantes, por ejemplo los empleados, se van desplazando y moviéndose, mostrando y compartiendo lo que van experimentando y sintiendo, dando feed-back del propio sistema.  Se trata de un acercamiento fenomenológico que desencadena una posición entre los elementos en la constelación hacia una mayor armonía.

Este desarrollo permite observar las dinámicas ocultas y patrones que se encuentran activos en las relaciones entre los elementos del sistema. El cliente se queda con una imagen precisa, clara y sin interpretación de terceros de la situación actual y su posible transformación o solución, habiendo desarrollado y sentido los efectos de un cambio de perspectiva de la situación tal y como la vivía.

P. ¿Para qué utilizar una constelación en una organización?

R. Las constelaciones organizacionales pueden utilizarse para comprender globalmente la visión de lo que se percibe como un problema (desarrollo insuficiente, perdida de clientela o empleados, disminución de cuota de mercado, conflictos de fusión, problemas de herencia…), para testar las diferentes posibilidades de actuación y valorar la más completa en el presente, para seleccionar un empleado, para determinar un cambio laboral…

El pensamiento sistémico y las constelaciones permiten en múltiples ocasiones encontrar desenlaces simples a lo que aparentemente se percibe como problemas complejos o difíciles, aportando una visión general que abarca a toda la entidad y contempla el efecto en todos los elementos que configuran la empresa u organismo, incluyendo a los fundadores e incluso a valores esenciales en esta organización. También es posible trabajar el conflicto entre sistemas por ejemplo la integración de la vida familiar y laboral o varios empleos… así como ver si las dinámicas de una persona en un puesto están “contaminadas” por dinámicas personales.

P. ¿Qué se necesita?

R. En un tiempo corto, se realiza una entrevista al cliente pidiendo datos (evitando interpretaciones) y se expone la intención del trabajo. Solo se requiere de una sala en la que los participantes, entre los que se eligen a los representantes, se sienten en círculo y un facilitador de la constelación. El trabajo puede durar entre 20 minutos y algo más de una hora, dependiendo de cómo vayan dándose los movimientos de los representantes y cómo se va sintiendo el cliente. En ocasiones es positivo realizar una integración tras el brain-storming que sucede a la propia constelación sobre todo si se trata de un taller cerrado con los propios empleados de la empresa.

P. ¿Cuál es su origen?

R. El origen de las constelaciones organizacionales parte de la implementación de Weber al trabajo realizado por Hellinger, creador de las constelaciones familiares. La metodología esta  aun desarrollándose, hay influencias del trabajo de Gestalt, análisis transaccional, escultural familiares de Virginia Satir, psicodrama de Jacob Moreno, lealtades invisibles de Boszormenyi-Nagy, hipnosis Ericsionana, terapia centrada en soluciones de Shazer, Kim Berg,… Actualmente hay una nueva vertiente denominada constelaciones estructurales  desarrollada por Insa Sparrer y Matthias Varga von Kibéd, cuya implementación en empresas abre una herramienta de diagnostico rápida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: